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Muchos ríos de tinta electrónica se han derramado en diferentes medios online, en el intento de dar en el clavo sobre un tema esencial para los Community Managers: ¿cuál es el mejor momento para publicar en las Redes Sociales? Si es que hay uno que destaque sobre el resto, o que sirva para todos los canales de publicación, entre otros detalles.

Sin caer en la interminable -y fallida- búsqueda de una regla universal, que abarque una fórmula casi mágica para una oferta de redes cada vez más amplia, lo principal es tener en cuenta unos cuantos ítems básicos. Esto permitirá organizarse desde el comienzo, siendo progresivamente más asertivo, para finalizar con una campaña eficaz, sin sobresaltos internos por falta de planificación.

Antes de programar días y horarios para cada posteo, es recomendable (aunque se dé por descontado) revisar lo siguiente:

  • Conocer y analizar en profundidad el producto/marca/servicio. No caer en la tentación de dar por hecho las características de aquello que se va a promocionar.
  • No subestimar al público al cual va dirigido. Indagar en sus hábitos y costumbres por segmento de edad, región o características de consumo al que apuntamos.
  • Definir exactamente qué tipo de posteos y en dónde serán publicados. No da lo mismo cualquier Red Social o programación en serie (horarios unificados para la totalidad de la pauta en diversos medios) sin corroborar husos, por ejemplo.
  • Armar una grilla informativa, no sólo de cara al cliente como parte de un Plan de Social Media, sino interna para tener claro el esquema de publicación cotidiano.
  • Usar el sentido común -“El menos común de los sentidos”, como afirmaba Aristóteles- indagando, investigando y modificando, en relación a nuestra experiencia con la evolución de cada campaña que estemos gestionando.

En base a esta diagramación podemos analizar -inicialmente- el impacto de los posteos entre los usuarios e implementar los retoques que consideremos indispensables para optimizar el engagement entre el cliente y el público al cual se dirige.

Sólo a modo de guía orientativa, un breve repaso sobre las franjas horarias y días sugeridos en las principales redes, como resultado de análisis realizados sobre un muestreo de 2 millones de usuarios por consultoras especializadas en Social Media:

  • Facebook: La mejor franja es pasado el mediodía, entre las 13:00 y las 15:00 hs., siendo los posteos realizados los miércoles en esta última hora los que mayor número de visitas registran. El sábado por la tarde -alrededor de las 16: 00 hs.- se presenta también como otro hito a tener en cuenta para lograr una mejor repercusión.
  • Twitter:  Como marco general se destaca la ventana que va desde las 9:00 a las 16:00 hs. alcanzando su pico máximo cerca del mediodía, con una media superior de tuits promedio. Cabe destacar que en este contexto, de lunes a jueves es cuando mejor posicionamiento y participación se consigue, bajando considerablemente hacia el fin de semana (cuando el usuario se vuelca a otras redes, para informarse e interactuar).
  • Linkedin: Según los datos analizados, de martes a jueves es cuando las publicaciones posteadas en esta red dedicada al ámbito laboral tienen más alta difusión. Los horarios pueden variar en referencia al contenido -historias de desarrollo profesional, tips para perfeccionar un CV, artículos de interés sobre una temática de empleo- pero los puntos fuertes de respuesta se focalizan entre las 07:00 y las 09:00 hs. para retomar el alza a partir de las 18:00 y hasta las 20:00 hs.
  • Google+: Con la sensación de que en cualquier momento “explotará” y dará el salto que la posicioné en un lugar acorde al emblema que respalda su nombre, esta plataforma no debe relegarse por parte de todo buen Community Manager. Aunque su atención pase a un segundo plano, puede ser estratégico mantener el ojo en esta Red Social y coordinar provechosamente publicaciones periódicas. Por tal, lo más conveniente es programar los posteos al mediodía durante la semana laboral, reforzando en casos de eventos especiales (sábados, domingos y feriados).
  • Mailing: Los suscriptores tienden a chequear los emails durante la semana laboral luego de las 12:00 hs., estando la brecha más activa entre las 14:00 y las 17:00 hs. Martes, y en especial los jueves, son los días que registran mayor porcentaje de envíos y “open rate”. Sin por eso olvidar, que ciertas promociones pueden tener un impacto más certero los fines de semana, en referencia al público objetivo al cual apuntan.

Y nunca olvidar que la flexibilidad a las variables que deparan las Redes Sociales debe ser el mantra esencial de todo Community Manager que se precie profesionalmente.

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